jueves, 26 de febrero de 2015

Conocé a la artista: Dulce "Tito" Thomas

Dulce Thomas, alias Tito, tiene 30 años y es Master en Ingenería Agro Industrial. Adora el arte abstracto y los colores intensos.

Conoce a Tito y lo que le apasiona del arte:


Entrevistadora: ¿Desde cuándo te dedicas al arte plástico?


Tito: Desde el 2005. Soy autodidacta y me encanta el arte abstracto.

E:  ¿El  “momento” que te definió como artista?

T: Me definió como artista, el hecho de querer expresar con las manos lo que no me salía por la boca. 

Siempre tuve miedo a decir las cosas, con la pintura expreso esas ideas y pensamientos libremente, nadie más que yo sabe lo que quiero decir, nadie más que yo sabe lo que sentí al pintar, o al mezclar colores, o al aplicar una técnica. 

Pero es hermoso ver como aun en lo abstracto se pude impregnar a las demás personas con la esencia con la que es creado cada cuadro. 
Si hablo del segundo exacto en que decidí meterme al mundo de los pinceles y el acrílico, fue en la universidad, cuando conocí la textura de la pintura y lo brillante de sus colores.

E: ¿Qué elementos te inspiran al pintar?

T: La danza (hice ballet por muchos años y la música clásica, suave y determinante, inspira muchos de mis cuadros), los movimientos, pinturas de mis pintores favoritos, los colores del atardecer, las texturas de la ropa, la alegría, el sonido de las risas, a veces cierto tipo de canciones y más que nada las hojas, la naturaleza y forma tan noble de coexistir con nosotros los seres humanos.

E:¿Qué artista plástico o pintor(a) te ha influenciado?

Definitivamente todos los impresionistas, amo Edouard Manet, Claude Monet, Edgar Degas, Renoir. También admiro muchísimo las pinturas de Van Gohg, Picasso, y gusto mucho de las técnicas de Rothko y Pollock. Y puedo pasar horas viendo los malinches pintados por mi tío el pintor nicaragüense Salvador Castillo.

E: Pintura en vivo ¿Es la primera vez que serás participe de una iniciativa similar?

T: Definitivamente sí. Una vez pinté en vivo en un performance “arte colectivo” en un panamericano de Incae en el 2009, pero esto es diferente.

E: ¿Cuáles son tus expectativas de pintar en vivo en el PAC?

T: Poder pintar con un tiempo definido (pues siempre pinto por partes y a lo largo de varios días) y ver hasta dónde llega la imaginación con otras personas alrededor (siempre pinto en la soledad de mi cuarto). 

Creo que sería una experiencia diferente y ver cómo uno responde ante ese tipo de variantes debe ser lindo. 


Aquí en Nicaragua no hay espacios abiertos para que la gente pinte por amor al arte, en la antigüedad así era, varios artistas se reunían en un lugar y todos pintaban lo que les llamara más la atención, era ahí donde intercambiaban técnicas y puntos de vista, dando como resultado el enriquecimiento del arte que creaban. 


Debe ser interesante que este tipo de actividades se den más seguido en Nicaragua.


Podrás verla pintar, interactuar y disfrutar el arte el viernes 6, 13 y 20 de marzo, de 5 a 7 pm, en el Centro Cultural PAC.


Estas son algunas de las obras de Tito:





No hay comentarios:

Publicar un comentario