lunes, 2 de marzo de 2015

Conocé al artista: José Javier Sánchez

José Javier Sánchez, a sus 63 años,  es uno de los artistas plásticos más reconocidos en Nicaragua. Sus obras son reconocidas por su inclinación por la cultura ancestral americana indígena y su abstractismo.

Conocé a José Javier Sánchez a través del artista Génaro Lugo:

Este notable pintor ( J. Javier Sánchez) de facetas recónditas encuentra una salida a su fogosidad exasperada por la búsqueda de la naturaleza del ser, en su primogenia evocación a veces en ciertos detalles objetivos en su obra de Liturgia africanidad; pero solo como escalones claros que pone el artista para facilitar la bajada subjetiva a los antros mas sombríos del pensamiento.

Sus mensajes del arcano perenne, las indefinibles incógnitas primarias del amor, la vida y la muerte encierran en secreto de la ecuación del hombre y de la naturaleza. El misterio cosmico,a la vez de dolor y gozo amenazan y atemorizan la confianza y la fortaleza en la estrategia de la vida.

Sus señalamientos se aproximan a lo hierático y sobre todo a lo mágico en su simbolismo de Obra de magia contra religión. Como la de ciertos surrealistas.

Pero en si la obra de Sánchez es esencia pura del pueblo y del polvo. Surgió del barro y la tinaja, en sus pictografías que el va desentrañando en la piedra humanizada, cuando se vuelve panteísta asu manera, buscando dialogar con el alma de las cosas con una órfica explicación dela tierra, para abrirse a la intuición y al ritmo del Universo.

Puedes ver las creaciones de José Javier Sánchez el viernes 6 y 20 de marzo en el Centro Cultural PAC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario