lunes, 2 de marzo de 2015

Conocé a la artista: Rina Salamanca

Rina Salamanca tiene 42 años y la inspira al pintar los mitos y leyendas precolombino.

Conocé las influencias que Rina tiene en sus obras: 

Entrevistadora: ¿Desde cuándo te dedicas al arte plástico?

Rina: Desde 2008 de manera profesional. 

E: ¿El  “momento” que te definió como artista?

R: Desde pequeña tuve la inquietud por el arte, quizás en un principio no me vi como una artista. Estudié Derecho y años después tomé cursos libres de pintura. Realizar  mi primera exposición  es lo que me define, es ahí que reconozco lo bien que me siento expresándome  a  través del arte y a partir de entonces he mantenido un ritmo constante de trabajo.

E: ¿Qué elementos te inspiran al pintar?

R: Profundizo en un mundo ancestral, literario y mítico. Mis pinturas están inspiradas en símbolos precolombinos,  mitos y leyendas; así como en la problemática social.

E: ¿Qué artista plástico o pintor(a) te ha influenciado?


R: Me ha influenciado el simbolismo de Klimt, el surrealismo de  Magreete,  Remedios Varo y Michael Cheval;   me influye un poco el pensamiento filosófico de Lee Ufan en lo referente a la ausencia del color en la plumilla, el significado del vacío  o  reserva  y  la temporalidad de la obra.

Considero que sin importar el medio, o la técnica que utilice, debo mantener una obra que no abandone mis raíces. 

Aun con esta especie de globalización que se vive en el arte contemporáneo, intento razonar mi identidad, procuro que mi obra no sea el producto de una moda universal, sino que pueda desarrollarse, incluso con elementos de expresión contemporáneos, sin temor a ser ubicada en  un espacio y ligada a una cultura.

E: Pintura en vivo ¿Es la primera vez que serás participe de una iniciativa similar?

R:  He realizado retratos en vivo a manera de ensayo, pero esta es la primera vez que estoy en este tipo de evento.

E: ¿Cuáles son tus expectativas de pintar en vivo en el PAC?

R: Dar a conocer mi trabajo y que el público pueda darse cuenta que las mujeres estamos en arte, que somos una parte dinámica del desarrollo cultural.

Puedes sentir como sus obras cobran vida el viernes 13 de marzo, de 5 a 7 pm, en el Centro Cultural PAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario